Fenómenos

Koré Escobar

Bajo el título de Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC se presenta una selección de obras significativas de la Colección del museo en la que se pretende destacar la presencia física de las mismas, de tal manera, que sea su apariencia, “extraordinaria y sorprendente”, la que invite al espectador a experimentarlas pudiendo extraer de dicha experiencia un conocimiento intuitivo que va más allá de la obra en sí. La muestra propone un acercamiento a las obras que integran la Colección sin que éstas se vean circunscritas a una única narrativa definida por un marco conceptual concreto.

De este modo, destacar la naturaleza polisémica de cada una de las obras considerándolas, individualmente, como un fin en sí mismas y, en conjunto, como una muestra de las derivas de la práctica visual contemporánea. Por otra parte, poner de manifiesto que esta forma de aproximarse a ellas es una más entre muchas otras posibilidades. Por ello, el título de la muestra enuncia su voluntad de ser una perspectiva, es decir, de ser un punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto y, a su vez, ser un conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador.

Con estas premisas invitamos al espectador a sumergirse en un recorrido eminentemente sensible, en el que se sienta apelado por la rotunda presencia visual y plástica de las obras.