Profesores y alumnos de gaita y tamboril de la Escuela Municipal de Música y Danza
Entrada libre hasta completar el aforo
Itinerante. Asistencia: 100
Participan una veintena de alumnos que harán un recorrido desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Anaya
“EL PUJO” es un acto muy vinculado a la cultura charra contará en el que participarán más de una veintena de alumnos de diferentes cursos y formaciones de gaita y tamboril.
“EL PUJO” comenza a las siete de la tarde en la Plaza Mayor de Salamanca a ritmo de pasacalles, emulando y recordando a todos aquellos mozos y mozas que en estos días navideños recorrían las calles cantando y tocando al son de la zambomba, la gaita tamboril, castañuelas, panderetas…llamando a las puertas para conseguir unas viandas en forma de aguinaldo.
Este pasacalles de tamborileros recorre la plaza del Corrillo, calle de la Rúa, hasta llegar a la plaza de Anaya, donde los alumnos de la escuela de Música finalizarán el “PUJO” interpretando villancicos populares y tradicionales de nuestra provincia como “Los charafallos”, “La serrana de la Sierra”, “El niño Manuel”, “Ya viene la vieja” o “El propio pujo” entre otros.
La palabra “pujo” tiene sus raíces en el latín “pulsus”, que significa “golpe”, “pulso” o “impulso”. En el contexto musical y cultural español, se relaciona con el acto de empujar o presionar algo para producir sonido. Su uso se ha extendido a ciertas expresiones folklóricas asociadas con instrumentos tradicionales, como la zambomba.
Pero sin duda la parte más arraigada a nuestras raíces hablando del “PUJO”, se refiere al hecho de llamar a las puertas de las casas para cantar villancicos acompañados de todo tipo de instrumentos y cacharrerío con el fin de conseguir unas viandas propias de la época (chorizos, morcillas, vino….) y con éstas poder celebrar posteriormente una fiesta con la propia gente del lugar.